top of page
Riqueza cultural y emprendimiento:   
Una clave  para combatir la inseguridad y la pobreza en Maicao

El cine y las historias colectivas como herramientas de convivencia 

 

Nuestro Flow se tomó la casa de la cultura de Maicao (Guajira) con un taller de creación de cine que visibilizó la diversidad y el talento de la juventud que habita la ciudad.  

​

Historias por Correspondencia y el taller de cine despertaron la curiosidad de más de 60 jóvenes en Maicao, triplicando así el número de asistentes esperados a la convocatoria. Finalmente, con un grupo de 40 participantes, se dió inicio a la construcción de una historia, cuyo tema central sería la solución a una problemática local aprovechando la diversidad cultural de las personas de la ciudad.

 

El taller introdujo a la(o)s asistentes a crear su propia película a través de metodologías del cine comunitario, reflexionando sobre la importancia de contar historias propias sin necesidad de utilizar una gran cantidad de recursos para hacerlo. Luego, inspirándose en los integrantes de “La Liga de la Diversidad étnica” el grupo dio rienda suelta a su imaginación creando una maravillosa historia en la que diferentes personajes de origen wayúu, árabe, venezolano, afro y mestizo, se unieron para combatir la inseguridad y la pobreza en las calles de Maicao a través de sus saberes culturales. 

 

Durante el proceso, cada participante  tuvo un papel fundamental, delante o detrás de cámaras, y el producto audiovisual final fue proyectado la noche siguiente en la plaza de la casa de la cultura, contando con la asistencia de la(o)s jóvenes y sus familias, y permitiendo un momento de diálogo necesario sobre la propia realidad de la ciudad. 

 

“Procesos como este refuerzan la importancia de generar espacios culturales y de creación colectiva para desarrollar el talento y las capacidades de los niños y adolescentes, comprendiendo  que toda(o)s tenemos algo que aprender y algo que enseñar, y que si nos unimos desde nuestras diferencias podemos encontrar importantes soluciones a diversas problemáticas de la sociedad, que van más allá de la ficción”.

 

Por: Carolina Alba

Tallerista y Realizadora Audiovisual  del equipo de Nuestro Flow.

bottom of page