top of page
Volver a las raíces para evitar  caer en vicios y malas influencias

El autorreconocimiento y las historias colectivas como estrategia de paz.

 

​

Nuestro Flow llegó a la escuela de etnoeducación Yemayá, en Usme, para realizar el taller de creación de cine “en la diversidad está el poder”, con un grupo de jóvenes afro que desde hace varios años participa en un maravilloso proceso de formación dirgido por unas valientes mujeres que trabajan día a día por fomentar el autorreconocimiento en jóvenes afro de la localidad.

 

Desde la Escuela Yemayá se les inculca a la(o)s jóvenes el amor por sus raíces como herramienta de empoderamiento frente a las diferentes situaciones que enfrenta la población afro en el contexto bogotano, lo cuál fue clave para la creación de la historia colectiva realizada. 

 

Durante el taller, pudimos reflexionar sobre diferentes problemáticas del barrio que les preocupaban a la(o)s participantes, especialmente el consumo de drogas por la influencia de redes de microtráfico presentes en el barrio, una situación con la que deben convivir cada día.

 

Después de una lectura compartida de la cartilla "La Liga de la Diversidad étnica" empezó la creación del guión, y la(o)s participantes decidieron que serían, ella(o)s misma(o)s, integrantes de la escuela Yemayá, los súper héroes y heroínas de esta historia. 

 

La clave fue identificar en su propia riqueza cultural y en el arte una herramienta poderosa para combatir problemas sociales tan complejos como el consumo de droga. Así, la historia se resolvió en medio de una batalla de baile entre los expendedores y los integrantes de Yemayá, que por supuesto ganaron la(o)s últimos, quienes asumieron su poder. El objetivo era descubrir en el cine una poderosa herramienta para contar sus propias historias.

 

“En Usme, pudimos contribuir a la creación de una historia en la que la(o)s participantes lograron reconocerse como agentes de transformación social de su comunidad, a partir de su propio empoderamiento y del trabajo en equipo. Lo más hermoso de la historia creada en Usme fue la posibilidad de imaginar un mundo en el que los grandes problemas pueden resolverse en una batalla de baile, en la que al final toda(o)s ganan”.

 

Por: Carolina Alba

Tallerista y Realizadora Audiovisual  del equipo de Nuestro Flow.

bottom of page